Las Ondas de Choque son ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de distintas formas tecnológicas, diferenciadas por un generador focal o un generador radial. En Fisioterapia utilizamos las radiales para el tratamiento de patologías músculo-esqueléticas, especialmente en tendones y calcificaciones.
Las ondas de choque provocan efectos biológicos y fisiológicos en los tejidos que estimulan su regeneración. Estos son:
Las Indicaciones de las Ondas de Choque son las Tendinopatías, subagudas y crónicas tales como la Epicondilitis o codo de tenista, Tendinopatias de hombro, subagudas y crónicas como la Tendinitis del supraespinoso, manguito de rotadores…, Tendinopatia rotuliana, Tendinopatia del tibial anterior, posterior y de los Peroneos, Tendinopatia de la pata de ganso, Tendinopatias degenerativas o tendinosis, Calcificaciones tendinosas, Síndrome de la Cintilla iliotibial o del corredor, Entesitis aquilea, Fascitis plantar, Espolón calcáneo, Bursitis de cadera, Pseudo artrosis, Osteonecrosis (necrosis avascular) como la necrosis de cabeza de fémur, Necrosis avascular y Fibrosis muscular postraumática.
La efectividad de las Ondas de Choque en la resolución de las patologías tendinosas, está entre el 80 y el 90%, por lo que se pueden evitar tratamientos médicos invasivos como las infiltraciones e intervenciones quirúrgicas. Se consiguen resultados más rápidos respecto a otras terapias, notando los efectos tras la primera sesión. Es por eso que en fisioterapia las ondas de choque son un tratamiento de primera opción en el dolor por tendinopatias subagudas y crónicas, y calcificaciones.