El Síndrome del Túnel Carpiano es una neuropatía o lesión por presión del nervio mediano en su paso a través del túnel del carpo. El túnel carpiano es un canal anatómico en la cara anterior de la muñeca por el que pasan diferentes estructuras como son los tendones flexores de los dedos y el pulgar, vasos sanguíneos y el nervio mediano. Está delimitado por los huesos del carpo en la cara dorsal de la muñeca y el ligamento transverso o anular del carpo, que cubre todos los huesos del carpo en la cara palmar de la muñeca desde el escafoides y trapecio al pisiforme y ganchoso. La inflamación de este ligamento o de los tendones de los flexores y el acumulo de líquidos pueden provocar un aumento de presión en el canal, afectando al nervio mediano y desencadenando la sintomatología dolorosa propia de una lesión nerviosa.
Causas
Las causas del síndrome del túnel carpiano suelen ser los movimientos repetitivos en los que se aumenta la tensión de los tendones flexores de la mano (manejo de herramientas, escribir en el ordenador excesivamente, coser…), que puede provocar una tendinopatía como la tenosinovitis, y mantener la misma posición por tiempo prolongado (ratón del ordenador…). Otras condiciones como artritis, la diabetes, hipotiroidismo, gota, fracturas mal alineadas, quistes, cambios hormonales en las mujeres y retención de líquidos por edema u obesidad, pueden llevar a la compresión del nervio mediano. En otros casos puede ser idiopático, es decir, de causa desconocida.
La neuropatía puede originarse en el plexo braquial en la columna cervical, por lo que los factores que aumenten la tensión en esa zona y disminuya la flexibilidad y movilidad del sistema nervioso periférico a su paso por el brazo hasta la muñeca y mano, puede afectar a la aparición del síndrome del túnel carpiano.
Sintomatología
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son dolor, adormecimiento y sensación de corriente en el territorio de inervación del nervio mediano, que son los dedos pulgar, índice, medio y anular, y palma de la mano.
Suelen venir acompañados de debilidad en gestos de flexión de dedos y muñeca, torpeza, parestesias, sensibilidad a la temperatura e inflamación de la mano y el antebrazo. Si no se tratan los dolores pueden agudizarse reproduciendo una sensación de “fuerte rampa” al forzar los gestos de agarre (escalada, uso de herramientas de fuerza…)
Diagnóstico
Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano se tienen que hacer pruebas físicas como la prueba de Phalen (empujar los dorsos de la mano uno contra el otro, forzando la flexión de las muñecas, con los dedos apuntando hacia abajo) o la prueba de Tinel (golpear la base de la muñeca). La reproducción de los síntomas se consideran un resultado positivo a estas pruebas.
El médico puede solicitar una electromiografía y pruebas de imagen.
Es importante descartar hernias discales, síndrome del desfiladero torácico, y otras patologías cervicales y de miembro superior que puedan estar ocasionando compresión del sistema nervioso periférico del miembro superior.
Tratamiento
El abordaje de tratamiento tiene que ir dirigido a tratar la causa primaria en la medida de lo posible. El médico tratará la diabetes, los problemas hormonales, antiinflamatorios, etc. En casos severos en los que el tratamiento conservador no de resultado, puede requerir de cirugía de liberación del canal.
En fisioterapia trataremos a nivel sintomático. Trataremos de reducir la tensión a nivel muscular y tendinoso, mejorar la flexibilidad y movilidad del nervio mediano, y enseñaremos ergonomía para el trabajo. Para ello podemos realizar las siguientes técnicas:
- Masaje de musculatura anterior de antebrazo y mano
- Punción de puntos gatillo miofasciales
- Drenaje linfático en caso de edema de miembro superior
- Diatermia capacitiva para musculatura y resistiva para el nervio y el ligamento transverso
- Movilización neuromeníngea del nervio mediano. Colocando en posición de estiramiento del nervio y pidiendo movimientos de inclinación del cuello y flexo-extensión de la muñeca
- Vendajes y férulas de descarga
- Hay estudios que demuestran que las ondas de choque pueden ser efectivas para reducir la sintomatología del síndrome del túnel carpiano
- Enseñanza de ejercicios de estiramiento y descarga de la musculatura flexora de antebrazo y muñeca
El síndrome del túnel carpiano es una afección cuyos síntomas pueden resultar incapacitantes para la ejecución de trabajos, convirtiéndolo en una causa común de bajas laborales, y su correcto tratamiento cobra mayor importancia. En Elena Miralles Centro de Fisioterapia tenemos experiencia en su tratamiento y podemos ayudarte a mejorar e intentar evitar las medidas quirúrgicas. Pide una cita y valoraremos tu lesión para aplicar las técnicas adecuadas para su tratamiento.